lunes, 10 de noviembre de 2014

Indicadores de éxito

Entre las estrategias a seguir en un aula con alumnos de estas características, destacaría las siguientes:


-  Sentar al alumno cerca del profesor y lejos de la ventana o de una pared en caso de que contenga elementos que le puedan distraer. Ubicándole entre alumnos  de carácter más tranquilo.

-  Asignarle alguna actividad que implique movimiento: repartir lápices, colocar las sillas, recoger los rincones etc. Se puede usar también como recompensa.

-  No recriminar en exceso cuando se levanta, si ocurre al final de la actividad que está realizando en clase y siempre que no moleste a nadie.

-  Intentar que no tenga en la mesa más material que el. necesario para trabajar.

-  Mirarle a los ojos, llamar su atención cuando se le habla.

-  Pedirle que repita los mensajes que se comunican para comprobar que lo ha comprendido.

-  Darle mensajes cortos y sencillos, para posteriormente, cuando llegue a atenderlos satisfactoriamente, pasar a mensajes largos y complejos.

-  No se le puede exigir todo a la vez. Se debe procurar desmenuzar lo que queramos que aprenda en pequeños pasos y reforzar cada uno de ellos: Si comienza por acabar las actividades, se le felicita por conseguirlo, luego que lo intente con mayor precisión y cuidado.

-  Disminuirle el tiempo que debe dedicar a la realización de una actividad. Por ejemplo: Realizar las actividades por pasos, completarlos en distintos momentos.

-  Usar soportes visuales, pictogramas cuando se habla, se explica en clase mediante instrucciones auditivas.

-  Animarle cuando consigue algo que le ha implicado concentrarse: ha atendido, contestar sin equivocarse, etc. y no ridiculizarle delante de los compañeros cuando fracase en una actividad escolar. Evitar insistir siempre todo lo que hace mal, emplearemos el refuerzo positivo.

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